Resumen de las características de los niños/as de hoy y su manera de aprender

RESUMEN:

El ser humano puede ser analizado desde sus tres niveles fisiológicos, psico-emocional, neurológicos. Para ello consideramos relevante los avances neurocientíficos [1] en educación ya que da cuenta de los cambios neurológicos  de los niños/as de ahora y su manera de aprender.

Se presentará brevemente el sondeo efectuado por  el  equipo de pedagogía 3000[2]  sobre 250 niños y niñas en 2006, en Bolivia, que fue corroborado en 2013 por la Universidad Autónoma de Baja California, México.

De acuerdo a los resultados los niños/as aprenden hoy de manera

  1. Autodidacta y auto-desarrollada. Es decir, el 83 % presentan en general un perfil de líder autodidacta[3] con alto desarrollo psíco-emocional.
  2. El 77% tiene una alta sensibilidad, tanto física, como emocional, social, ética y espiritual. Lo cual tiene como consecuencia un metabolismo es más acelerado.
  3. El 80% tiene una Inteligencia Emocional supra-desarrollada tal y como describe el Dr. Daniel Goleman[4]. Eso les proporciona a los chicos/as de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos.
  4. Utilización extensa del hemisferio cerebral derecho[5]. El 82% tiene una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañada de una alta motivación sin estrés, provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

Facultades del Hemisferio Derecho del cerebro desarrolladas por los niños/as investigados en 2006:

– aprendizaje tipo visual

– creatividad

– imaginación

– gusto por las artes, música,

– sentimientos, afectividad, intuición,

– expresión no verbal

– el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez

– independencia

– persistencia

– entre otras cualidades.

  1. El 44% talentos psíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de desarrollo de facultades extra-sensoriales.
  2. El 76 % utiliza pautas de aprendizaje diversificadas: incluyendo las nueve inteligencias múltiples descritas por los doctores Gardner y Armstrong[6] y utilizado naturalmente  la inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora, entre otras.

Algunas herramientas en general para los niños/as de hoy, los docentes y los referentes adultos

  • Toda clase de música, cantos, escucha consciente de música (sonidosofía), orquestas, coros, música orgánica
  • Baile, rondas, danzas tradicionales, danzas circulares, expresión corporal, biomovimiento, biodanza
  • Mandalas, mandalas fractales,
  • Arte-enseñanza: todas las Artes y Artes utilitarias
  • Cerámica
  • Símbolos, códigos y dibujos ancestrales
  • Técnicas de armonización para niños, niñas y jóvenes. Relajación, respiración. Visualizaciones.
  • Técnicas de enraizamiento o arraigo que proveen estabilidad. Son técnicas especificas para que los niños/as se estabilicen y adquieran contacto con la Tierra.
  • Ejercicios con los cinco sentidos exteriores.
  • Brain Gym© o kinesiología educativa o gimnasia mental del Dr. Paul Dennison. Son ejercicios físicos sencillos que estimulan la utilización sincronizada de los dos hemisferios cerebrales, la verticalidad cerebral y la relajación, entre otros.
  • Cocinar
  • Estar en contacto con la naturaleza,
  • Deportes y artes marciales.
  • Mantener un jardín, tener plantas, huertos, viveros. Cuidar mascotas.
  • Malabarismo
  • Entro otros.

Bibliografía

Gardner, H. 1999 Intelligence Reframed Multiple Intelligences for the21 st Century. Nueva York: Basic Books.

 Goleman, Daniel, 2001. Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. España.

Paymal, Noemi, 2013. Pedagooogia 3000, en Pedagogías para la Práctica Educativa del siglo XXI. TOMO I Pedagogías integrativas. Universidad Autónoma del Estado de México Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Toluca, México.

Paymal, Noemi, 2008. Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. 4rta edición, revisada y ampliada. Versión interactiva. Ed. Ox La-Hun. Barcelona, España y La Paz, Bolivia.

[1] Ne

urociencia: es una denominación amplia y general, hace referencia a campos científicos  y áreas de conocimiento diversas que bajo distintas perspectivas de enfoque abordan el sistema nervioso. Como el funcionamiento cerebral es un fenómeno múltiple, se puede abordar a nivel celular, molecular, organizacional del cerebro, psicológico o social. Por lo tanto, la neurociencia es la suma de estos enfoques

[2] Paymal, Noemi, “Cambios fisiológicos psico emocional y neurológicos de los niños de ahora” en www.pedagooogia3000.info/, revisado diciembre 2014

[3] Este perfil fue presentado por el Dr. Abraham Maslow -psicólogo humanista transpersonal- y corresponde en su mayoría a los niños y niñas de hoy.

[4] Goleman, Daniel:2001. Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. España.

[6] Las Nueve inteligencias son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la musical, la interpersonal, la intrapersonal, la cinética-corporal, la visual-espacial, la naturalista y la existencial. Gardner, H. 1999 Intelligence Reframed Multiple Intelligences for the21 st Century. Nueva York: Basic Books.