APRENDÉ MÁS

SER el futuro que quiere emerger en Revista Más Vida

SER el futuro que quiere emerger en Revista Más Vida

SER el futuro que quiere emerger
Una nueva consciencia y capacidad para enfrentar los retos de nuestro tiempo

La mayor parte de las metodologías de aprendizaje se enfocan en aprender del pasado, a lo cuál nos hemos acostumbrado. Otto Scharmer[1] a través del desarrollo de la Teoría U propone una infraestructura y una metodología de aprendizaje que traspasa este viejo marco de referencia y nos incentiva a comprender y poner en práctica otro ciclo de aprendizaje: aprender del futuro emergente.

Somos invitados a explorar el espacio interior desde el cual operamos para crear desde las posibilidades de futuro en un acto de toma de consciencia. De esta forma desarmamos los comportamientos repetitivos para cambiar los fundamentos de pensamiento y conectar con fuentes más profundas de creatividad.

A la propuesta de aprender del futuro emergente la llamaremos “presencing”  y  se basa en el concepto de plena presencia: la integración del acto de presencia y percepción que da lugar a un estado de atención elevada que permite al individuo desplazarse al espacio interior que hace consciente las nuevas posibilidades de futuro desde las cuales desarrollar un nuevo paradigma de desarrollo eco sistémico, social y personal.

Los fundamentos de nuestro bienestar social, económico, ecológico y espiritual están quebrando naturalmente. Podemos vivirlo como una crisis o como una oportunidad. La crisis siempre se referirá al a caducidad de un método, sistema o estrategia que ha devenido inútil. La oportunidad es el momento creativo, renovador y transformador por excelencia.

Esta época requiere una nueva conciencia y capacidad colectiva de enfrentar los retos desde la renovación, el cuestionamiento, el descubrimiento y la intención voluntaria de aprender a hacernos responsables de los resultados futuros. Esto requiere volver la mirada sobre uno mismo, escuchar lo que la vida quiere que hagas, conectar con tu fuente de mayor potencial, crear un campo de escucha profunda, permanecer conectado con la chispa de inspiración y  llevarla rápidamente a la acción.

Para lograr esto la Teoría U brinda una metodología que consta de cinco fases (ver imagen) para diseñar proyectos (prototipos) que cristalicen el cambio que se desea, apelando a la inteligencia colectiva.

Fase 1 Co-Iniciar Escuchar lo que la vida está pidiendo que usted y otros alrededor suyo hagan. Esto requiere superar nuestros propios modelos mentales y ver la totalidad del sistema del que formamos parte.

Fase 2 Co -Sentir/Percibir Observación profunda. Se trata de suspender los hábitos del juicio y conectar con otros con la mente y corazón abiertos. Escuchar y ver desde distintas posiciones, pensar desde el lugar del otro. Estar receptivo a recibir y buscar información; estar abierto a conocer y sentir.

Fase 3 Presenciar  Identificar cuáles son las ideas y preconceptos que tengo que dejar ir para traer al presente lo que el futuro está trayendo como oportunidad de cambio, hoy. La presencia requiere mente, corazón y voluntad creativa para acceder al conocimiento profundo del ser y tomar contacto con mi fuente de potencial. Es un espacio de  espontaneidad, intuición y de creatividad natural.

Fase 4 Co-creando es la exploración desde el hacer, aunque no sepamos muy bien hacia donde nos llevará. Es el momento en el que se cristalizan las ideas, tomando formas de proyectos y se generan prototipos de rápida acción.  Nos permite ensayar lo nuevo, analizarlo y ponerlo en práctica. Probar, cambiar, equivocarse y hacer. Explorar el futuro desde la acción.

Fase 5 Co-evolucionar permite comenzar a funcionar en base a este autoconocimiento y a la apertura para poder observar lo que el futuro trae al presente.

Cuando estamos conectados a nuestra fuente de mayor potencial retroalimentamos una doble espiral que va desde el percibir, presenciar y darse cuenta, siendo el “presencing”  el punto medio entre ambos círculos.

Cuando nos sumergimos en el nivel más profundo del estado de presencia (la parte baja de la U) nos encontramos con dos yo. El “yo” con minúscula que es la persona en que nos convertimos como resultado de nuestro viaje pasado. Y el “Yo” con mayúscula: nuestra más alta posibilidad futura. La esencia de la Teoría U es que los dos yo empiecen a escucharse y resonar. Cuando escuchamos la historia de una persona podemos hacerlo prestando atención al “yo” y al “Yo”. Percibimos al otro no solo en términos de quién es, sino de su posibilidad futura más alta. A esto Scharmer le llama escucha generativa, escuchar desde la totalidad, incluir las diferentes voces y sentir que es lo mejor para el mundo.

Luego de haber terminado la lectura te invito a que te detengas por un momento, tomes un lápiz y un papel y respondas lo primero que nazca ante estas dos preguntas:

En tu mundo: ¿Qué está terminado y qué está queriendo nacer? En la respuesta puede referirse a la sociedad como a uno mismo.

¿Si necesitarás construir un micro mundo de tu futuro dónde pudieras describir lo nuevo qué forma tendría?

Hay mucho más para profundizar y explicar sobre la Teoría U, la investigación que dió nacimiento a esta metodología. Pero me interesa hacer hincapié en el movimiento global que  lleva adelante el Presencing Institute[2] con más de 85.000 personas de 183 países que se capacitaron y generaron Hubs: laboratorios en base la metodología de la Teoría U, donde se combinan saberes, se exploran temáticas, se construyen espacios de conversación significativa buscando crear lo nuevo juntos.

Cada vez existen más espacios de innovación amorosa, de escucha profunda y cada vez hay más personas participando de estos espacios. Es inspirador nutrirse de ellos sintiéndose parte del cambio que disuelve la brecha que nos separa a nosotros mismos, a la comunidad y al ecosistema. Así transitamos juntos la evolución del ego-sistema al eco-sistema.

Bibligrafía:

Scharmer, Otto, Abordando el punto ciego de nuestro tiempo. Resumen ejecutivo del libro de Otto Scharmer, traducción: Patarroyo, Ruiz en https://www.presencing.com revisado marzo 2017.

Autora: Luciana Vieytes: Amante de la tierra y su posibilidad de regenerarse. Antropóloga Social, integrante de Circulo de Apoyo para Proyectos Regenerativos, Multiplicadora B, formada en pedagooogía 3000 y en Teoría U, lectora de registros akashicos, fundadora de Luminar espacio de Sanación y Consciencia, integrante de Ulab Uruguay y co creadora de Antropología Consciente.

 

REFERENCIAS

[1] Otto Scharmer profesor titular del MIT (instituto de tecnología de Massachusetts) presidente y fundador de ELIAS (lideres emergente para la innovación entre sectores) Doctorado en economía y gestión de Alemania. Su trabajo de investigación a resultado en un marco teórico y práctico llamado “Presencing” el cual profundiza en la llamada Teoría U.

[2] Presencing Institute es una comunidad global de individuos, instituciones  e iniciativas que aplican y desarrollan la Teoría U de “presencia”. www.presencing.org

 

Artículo publicado en Revista Más Vida, lectura para crecer con sentido, mayo/junio 2017, #38, editorial elé B.

No Comments

Post A Comment